lunes, 5 de septiembre de 2016

Kahlo & Rivera. 

Frida y Diego se conocieron a traves de un amigo llamado German del Campo. Frida y Diego pertenecian a un partido comunista. 
Fue ahi cuando Frida conoceria al hombre mas importante de su vida o como ella lo llamo alguna vez "El segundo gran accidente de mi vida". 
El 21 de Agosto de 1929, en una simple ceremonia en el Ayuntamiento de Coyoacán, Frida y diego contrajeron matrimonio. Ella con solo 22 años y él con 42. La madre de Frida no aprobaba la unión; habia dicho que Diego era demasiado viejo, demasiado gordo y todavia peor, un comunista y ateo. Mientras que el padre de Frida ofreció menos resistencia a la unión. Ya que como Diego tenia una situacion financiera bastante considerable, le permitiria costear los gastos medicos de su hija. 
La pareja se mudó inicialmente a un apartamento en la Ciudad de México, pero despues de un tiempo se mudaron a Cuernavaca, donde Diego estaba trabajando en un nuevo mural. 

 Como antes mencionado Frida quedo embarazada en 1930, pero sufrio un aborto terapéutico, ya que el feto estaba en una posición incorrecta. Como resultado de su accidente del tren via, su pelvis quedo partida en tres. Los doctores le dijeron que no podria tener bebés. 
En noviembre de 1930, la pareja se mudo a Estados Unidos durante cuatro años. Su primera parada fue en San Francisco, donde le habian encargado a Diego el pintar unos murales en la Bolsa de San Francisco asi como otros edificios publicos. 
Durante su estancia en San Francisco conocio a el Doctor Leo Eloesser, un importante cirujano y se inicio una amistad que duraria hasta la muerte de Kahlo. Ella confiaba mucho en el tanto de salud como de consejos personales. 
En junio de 1931, Kahlo y Rivera, regresaron momentaneamente a México y entonces viajaron a New York, donde Rivera habia sido invitado a asistir a una exposición retrospectiva de sus trabajos. 
En 1932 se mudaron de nuevo a Detroit, donde encargaron a pintar a Rivera un mural para Detroit Institute of Arts. En Detroit Frida quedo de nuevo embarazada; enseguida informo al Doctor Leo Eloesser y él le recomendo que se pusiera en contacto con un medico en el hospital de Henry Ford. Aunque el Dr. Eloesser ánimo a Frida a continuar su embarazo en lugar de abortar, Frida no estaba convencida. En una carta al Dr. Eloesser, Frida escribio que Diego no estaba interesado en tener hijos y también estaba preocupada por posibles complicaciones durante su embarazo. El Doctor de Detroit le recomendo que llevar a térmido con su embarazo ya que seriá mejor que un aborto. Frida estaba muy emosionada con la idea de tener un hijo y decidió seguir adelante con su embarazo, incluso con los problemas que tendria que sobrellevar. 
El 4 de julio, Frida sufrió un aborto espontaneo y perdio al bebé que tanto deseaba. Fue una experiencia muy traumatica para ella y pasó los siguientes 13 dias en el hospital. 
Frida volvio brevemente a México en Septiembre de 1932, cuando su madre falleció durante una operación en la vesícula biliar. 
En Marzo de 1933, Frida y Diego regresaron a New York donde estuvieron nueve meses, ya que encargaron a Rivera el mural en el Rockefeller Center. Despúes de vivir en Estados Unidos durante tres años, Frida añoraba México y queria volver a su país. Sin en cambio, Diego estaba emosionado con Estados Unidos y quería permanecer allá. Esto trajo ciertos desacuerdos a la pareja. A finales de 1933, Rivera fue despedido por pintar la cara de Lenín en uno de los trabajadores dibujados en el mural. Apesar del entusiamo de Diego por Estados Unidos, Diego accedio los deseos de Frida y en Diciembre de 1933 volvieron a México. 
A su regreso, compraron una casa en San Ángel, para entonces un suburbio de la Ciudad de México. Frida esta ansiosa por empezar a pintar de nuevo, ya que habia trabajado muy poco dúrante su último año en Estados Unidos. Pero el destino le jugo una mala pasada y sus ambisiones fueron destrozadas de nuevo y experimento muchas complicaciones. Como en el pasado, el embarazo que tuvo que ser abortado, enviandola de nuevo al hospital. El mismo año sufrió la primera operación de su pie derecho y tuvieron que emputarle cuatro dedos de los pies que tenían gangrena. 
Estos años fueron dificiles para Frida. Además de sus problemas de salud estaba teniendo muchos problemas en su matrimonio con Diego. 
En 1935 Frida descubrió que Diego, el cuál habia tenido asuntos amorosos con otras mujeres durante su matrimonio, estaba manteniendo una relación sentimental con la hermana más joven de Frida, Cristina. Frida estaba terriblemente adolorida por la relación. Abandonó la casa común y se mudo a un apartamento en el centro de la Ciudad de México. Una vez allá procuró asesoria legal ccon vistas a un posible divorció. Al mismo tiempo, Frida conoció al escultor Americano Isamu Noguchi y mantuvieron una relación amorosa. 
En un esfuerzo por huir de sus problemas, Frida viajo a New York con dos amigas a finales de 1935, una vez que Rivera rompió su relación con la hermana de Frida, volvió a San Ángel. Pero Rivera no dejó a sus infidelidades y Frida empezó a tener a sus aventuras amorosas, no soló con hombres, sino también con mujeres. En 1936 Frida sufrió una operación en su pie derecho. 
Continuara...
"He pintado mis cuadros bien, no rápidamente pero pacientemente y llevan un mensaje de dolor. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario