sábado, 10 de septiembre de 2016

Allá Cuelga Mi Vestido. 1933

Después de tres años en America, Fridqa queria desesperadamente regresar a México. Diego estaba facinado con el pais y no queria irse. Desde ese conflicto surgio esta pintura. Representa un retrato irónico del capitalismo Americano.
Lleno de simbolos de una sociedad industrial moderna America, muestra la degeneración de la sociedad y la destrucción de los valores humanos fundamentales. En esta pintura, Frida toma un punto de vista opuesto al de su marido, que expresaba su aprobación del progreso industrial en un mural de Rockefeller Center.
Lo que falta en esta pintura es el centro de casi todos los cuadros, Ella misma. En lugar de hacer un Autorretrato, su vestido de Tehuana cuelga vacio en medio del caos que se ve en el fondo.
Puede ser su manera de decir "Quizas estoy en America, pero solo mi vestido cuelgá allá... Mi vida esta en México"
El cuadro fue regalado a su medico consejero de Frida en el que ella tanto confiaba, el Dr. Leo Eloesser falleció en 1976, le dejo el cuadro de herencia a su compañera de tantos años, Joyce Campbell.
Campbell, vendió el cuadro, justo antes de estallarse el boom Kahlo en el mercado del arte.

"Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaria darte la capacidad de verte a ti mismo a traves de mis ojos. Solo entonces te daras cuenta de lo especial que eres para mi"

1 comentario:

  1. Este cuadro es tragico, y tan actual que podriamos en este 2018 usar este cuadro para todos nuestros hermanos migrantes.
    Me encanta...

    ResponderEliminar