lunes, 12 de septiembre de 2016

Semana No° 4 ¿Como debo buscar información?



Hoy en día, la búsqueda de información en la red puede ser un poco más fácil. 

¿Cómo puede ser esto posible? Bueno para ello debemos tener varios aspectos a considerar: 


•¿Qué busco? Definir concretamente el tema sobre el que se investigará.
•¿Para qué o por qué lo busco? Esto facilita el empleo de recursos, pues no es lo mismo buscar para satisfacer la curiosidad personal que para una tesis.
•Tiempo del que dispongo. Esto es importante, pues en base a ello el contenido de nuestra investigación se verá afectado.
•Marco previo: ¿Qué sé? Esto agiliza la información a buscar, pues determina el punto de partida.
•Profundidad. Va de la mano con el segundo punto, pues en base a la razón por la que se busca se obtendrán las fuentes.
•Delimitación. Ámbito y perspectiva: es decir, ¿en dónde situaré mi búsqueda y desde qué punto de vista?
•Estrategia. ¿Cómo busco? Las palabras clave son esenciales.

Además, otro aspecto a considerar en la búsqueda de la información está determinado por el tipo de investigador que se es, pues en base a ello se despliega la forma en que se hace esta tarea, es decir, la estrategia. Mientras mejor sentido de investigación se tenga, mejores serán los resultados obtenidos.

Algunos tips para mejorar son los siguientes:

•Opciones de búsqueda: ¿En dónde busco y qué herramientas utilizo? ¿Cuál es la calidad de la información ofrecida?(Buscadores, meta buscadores, bases de datos, almacenes online de archivos y mapas mentales, portales o colecciones de museos o bibliotecas, host especializados en determinada materia, diccionarios, bibliotecas foráneas o locales, etc.)

•Valoración de la información/Calidad.

Bibliografía importante: ¿Qué libros citan repetidamente los expertos?
¿En dónde se aloja la información que proporcionan? Debe tratarse de instituciones respetadas, pues los servicios de alojamiento gratuito no son confiables.


•Búsqueda avanzada: Empleo de palabras clave y construcción de consultas bien planteadas. Si alguna de ellas falla, entonces debe considerarse usar sinónimos o frases alternas. Además, pueden utilizarse los buscadores de opciones avanzadas, los que permiten delimitar el campo de búsqueda ya sea por palabras clave, materia, tema o campo. .El uso de conectores (comillas, conjunciones de unión o separadores) está bien empleado también.

•Herramientas mentales y de estrategia: ¿En dónde encaja la información que tengo? ¿De dónde viene? ¿Sólo esto es lo disponible? Nos remite a la fuente original y permite que se busque de manera precisa y consciente, sin limitarse a la primera página.
Consulta a un profesional especializado en el campo.

Algunos buscadores por palabra clave permiten el uso de operadores booleanos (nexos lógicos que especifican cuál debe ser la relación entre los términos ingresados).

•AND (y): indica que las palabras que anteceden y siguen al operador deben encontrarse en el resultado de la búsqueda.
•OR (o): indica que alcanza con que tan sólo una de las palabras esté presente. En la mayoría de las herramientas de búsqueda puede reemplazarse por un espacio en blanco.
•ADJ (adyacente): especifica que ambos términos deben aparecer seguidos en el texto. En algunos buscadores alcanza con colocar las palabras entre comillas.
•NOT o NAND: indican que la palabra clave anterior al operador deberá aparecer pero no la posterior.
•XOR: especifica que, de ambas palabras clave, sólo debe aparecer una.

También es posible encontrar, como opciones de búsqueda, los operadores del tipo "+ -", que en algunos casos reemplazan y en otros conviven con los booleanos. El "+" equivale al AND y el "-", al NOT.  

En algunos pocos buscadores, se puede utilizar el asterisco (*) . Sí, por ejemplo, ingresamos en Yahoo "tele*", obtendremos como respuesta las siguientes opciones: telephone, telescope, Telecom, telematic, Telefónica, teleport, televisión.

Utilice en lo posible los plurales de las palabras.

Cada buscador utiliza sus propios comandos y operadores, de modo que los que aquí sugerimos pueden no funcionar en cualquier búsqueda. Solicite el HELP o los tips de uso de su herramienta favorita para más datos.

La habilidad para encontrar la información deseada en la Internet depende en gran medida de la precisión y efectividad con que utilices los motores de búsqueda. Un motor de búsqueda es un gran índice de la mayoría de las páginas que existen en la Internet. En este índice puedes hacer una búsqueda por medio de palabras o frases y el resultado es una lista de las páginas  que contienen dichos parámetros. Las claves del arte de buscar no consisten en conectarse al buscador ni en recorrer miles de documentos sino en aprender a detallar los pedidos con la precisión necesaria para que el mecanismo de búsqueda brinde pocas opciones: formular la pregunta adecuada es el requisito fundamental para obtener la respuesta que se necesita.
Casi todos los motores de búsqueda te dejan insertar palabras como "and", "or" para poder conectar palabras de una manera lógica y ordenada. Estas palabras se llaman "Booleans" y son la forma mas básica y exacta de hacer una búsqueda.

Sin embargo, existen también limitantes que impiden hacer del estudiante un mejor investigador, como que éste crea que lo sabe todo, pues impide que solicite ayuda para su búsqueda. No siempre, como bien dice Joyce Valenza (2004), los mejores investigadores son los mejores estudiantes, pues muchas veces se desconoce el uso de palabras clave o cómo emplear las fuentes de información al alcance.
Otra manera de apoyarse es en los profesores, que a su vez pueden apoyarse en los bibliotecólogos escolares, pues ellos pueden facilitar la búsqueda en volúmenes físicos y de fácil acceso.

Referencia. 
Eduteka (2005, Febrero 19) BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA. Pensar y Comportarse de manera “Info-Competente”. Extraído el 01 de septiembre de 2012, desdehttp://www.eduteka.org/modulos/1/162/405/1
La enseñanza completada por internet. BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA. Estrategias de búsqueda en la internet. https://www.uprm.edu/socialsciences/manualprofesor/id77.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario